SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número1Influência da idade no teste de Memória Visual de Trânsito (MVT)Relato de um toxicômano: não existe resposta simples face à adictologia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Sul-Americana de Psicologia

versão On-line ISSN 2318-650X

Resumo

MIGUEL, Fabiano Koich; OGAKI, Henrique Abe; INABA, Clara Maki  e  RIBEIRO, Daniela de Oliveira. Percepción emocional y la intelligence: Contribuciones al modelo CHC. Rev. Sul-Am. Psicol. [online]. 2013, vol.1, n.1, pp. 36-47. ISSN 2318-650X.

El objetivo del presente trabajo fue estudiar la relación entre una prueba de percepción de las emociones, una área de la inteligencia emocional, y pruebas de razonamiento verbal y abstracto. Los tres son pruebas de rendimiento con respuestas correctas. Participaran 347 personas, 75.79% mujeres. Las puntuaciones de los tres instrumentos fueron analizados por la teoría clásica de los tests y el modelo de Rasch. Las correlaciones fueron significativas y similares para ambas formas de medición, con la puntuación global de la percepción emocional moderadamente correlacionada con el razonamiento verbal (r=0,38) y el razonamiento abstracto (r=0,36). Las puntuaciones de los factores de percepción emocionales tendieron a correlacionarse de manera similar, aunque con un índice ligeramente inferior. Los resultados sugieren coherencia con el modelo de inteligencia de tres estratos (CHC), que propone el reconocimiento emocional como una de las capacidades de conocimiento específico (Gkn)

Palavras-chave : inteligencia emocional; CHC; percepción emocional; evaluación psicológica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License