SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6"Foi o Estado": O caso dos jovens desaparecidos de Ayotzinapa e a crise política no México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Desidades

versão On-line ISSN 2318-9282

Resumo

DOMINGUES-LOPES, Rita de Cássia; OLIVEIRA, Assis da Costa  e  BELTRAO, Jane Felipe. Lo lúdico en cuestión: juguetes y juegos indígenas: Juguetes y juegos tomados en serio. Desidades [online]. 2015, vol.6, pp. 25-39. ISSN 2318-9282.

El trabajo se ocupa de los juguetes, o mejor, utensilios lúdico-infantiles, que se encuentran en la colección etnográfica del Laboratorio de Antropología Arthur Napoleón Figueiredo, de la Universidad Federal de Pará, y también en el relato etnográfico sobre los niños pertenecientes al pueblo Xikrin. Se consideran los juguetes como formas particulares de apropiación de objetos utilizados por los niños en la vida cotidiana de todas las sociedades, y que a menudo desempeñan una triple tarea: divertir, educar y construir las representaciones y modos de socialización de los niños. Por otra parte, el acto de jugar destaca la libertad de los niños indígenas en el proceso de (re) apropiación de los valores culturales, entre los cuales, el "saber del niño" se mezcla al "saber sobre el niño" para construir el sentido originario de "saber hacerse niño", condiciones antropológicas que exigen la traducción intercultural de los derechos dirigidos a los niños indígenas.

Palavras-chave : Juguetes; juegos; niños indígenas; colecciones etnográficas; derechos.

        · resumo em Português     · texto em Português     · Português ( pdf ) | Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License