SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9Pérolas aos poucos: o relato de uma adolescência congeladaAnálise da produção bibliográfica em livros sobre a infância e a juventude na América Latina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Desidades

versão On-line ISSN 2318-9282

Resumo

CORREA, Carolina Salomão. Des-idades, Poesías y Luchas: Articulaciones y Rupturas. Desidades [online]. 2015, vol.9, pp. 22-32. ISSN 2318-9282.

El texto busca hacer una articulación posible entre des-idades, poesías y luchas. Con ese fin, hace uso de algunos textos poéticos, de autores brasileños (Mário Quintana, Cora Coralina, Manoel de Barros, Belchior, Chico Buarque, Francis Hime e Milton Nascimento) y extranjeros (Fernando Pessoa, Pablo Neruda, Leon Gieco, Mia Couto, José Saramago), que abordan la fuerza de la poesía, en el sentido de hacerse despropósitos, revelar lo cotidiano, interrogarlo y llevarnos a desasosiegos y reflexiones sobre rupturas de dimensiones que puedan impedir la concreción de la vida y contribuir con las transformaciones de órdenes establecidas con las cuales no se concuerda. Los contenidos de los poemas son relacionados a conceptos de lucha (J. Comeford; Plínio de A. Sampaio), acción política (Alba Carvalho; Carlos Nelson Coutinho); utopía (K. Mannheim) y a la deconstrucción posible de la rigidez que usualmente es impuesta a la noción de edades.

Palavras-chave : poesía; lucha; utopía; des-idades.

        · resumo em Português     · texto em Português     · Português ( pdf ) | Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License