SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10A proibição legal de castigos físicos na infância: alguns contrastes entre Brasil, Uruguai e França índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Desidades

versão On-line ISSN 2318-9282

Resumo

SANT`ANNA, Ana Carolina Videira; LIMA, Silvana Mendes; QUEIROZ, Suanny Nogueira de  e  SILVA, Vanessa Monteiro. Entre músicas y rimas: jóvenes investigando a jóvenes. Desidades [online]. 2016, vol.10, pp. 29-40. ISSN 2318-9282.

Este artículo coloca algunos desafíos ante la construcción colectiva de un trabajo de investigación orientado a jóvenes residentes de una región periférica de la ciudad de Niterói-RJ. Se trata del Espacio Cultural de la Grota, que trabaja con la formación musical de esta población específica. En este trayecto, transitamos por los laberintos y las salidas posibles que pueblan el encuentro entre los aprendices de música y el aprendiz-investigador, especial a partir de un trabajo de investigación que escogió llegar al campo sin rima preparada. Como herramienta metodológica, elegimos la investigación-intervención (Rocha; Aguiar, 2003), que privilegia una manera de investigar interesada en compartir colectivamente los impases vividos por jóvenes con vistas a localizar salidas frente a las formas de vida vigentes. En este compartir, se instauro tanto para los aprendices de música como para los aprendices-investigadores un trayecto con encuentros consistentes que compusieron lo inusitado y los desasosiegos disparadores de nuevos movimientos.

Palavras-chave : juventudes; periferias; devenir; arte; música.

        · resumo em Português     · texto em Português     · Português ( pdf ) | Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License