SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11O desafio de uma cidadania crítica na infância chilena índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Desidades

versão On-line ISSN 2318-9282

Resumo

AMES, Patricia. Los niños y sus relaciones con las tecnologías de información y comunicación: un estudio en escuelas peruanas. Desidades [online]. 2016, vol.11, pp. 11-21. ISSN 2318-9282.

Este artículo plantea la necesidad de revisar categorías conceptuales arraigadas en el sentido común de padres y docentes, que desconocen las formas desiguales como la cultura digital impacta en las vidas de niños y jóvenes. Se revisan las nociones de nativos digitales e inmigrantes digitales, que asocian lo primero al mundo infantil y juvenil, y lo segundo al mundo adulto, lo que presupone el riesgo de esencializar y descontextualizar experiencias sociales y personales que se toman como generacionales. Las consecuencias que esta visión dicotómica tiene en el ámbito educativo pueden generar en ciertos casos decisiones erróneas con respecto a qué y cómo enseñar (o no hacerlo). De esta manera, se fortalecen las desigualdades sociales que niños y jóvenes traen al espacio educativo, en lugar de compensar el desigual acceso a ciertos recursos y conocimientos.

Palavras-chave : acceso a las TIC; condiciones socioeconómicas; educación y TIC; inmigrantes digitales; nativos digitales.

        · resumo em Português     · texto em Português     · Português ( pdf ) | Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License