SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12Madre Social: la construcción de un paradigma de cuidado maternal en los centros de acogida institucional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Desidades

versión On-line ISSN 2318-9282

Resumen

GALINDO-RAMIREZ, Liliana. Dinámicas transnacionales en tiempos de Internet: jóvenes, movilización y apropiación de Facebook en Colombia y en Brasil. Desidades [online]. 2016, vol.12, pp. 8-16. ISSN 2318-9282.

El presente artículo se centra en el estudio de dos casos latinoamericanos, a saber, el movimiento estudiantil colombiano y Ocupa Sampa en Brasil cuya acción inicial se desplegó en 2011. La investigación corresponde al análisis de las transformaciones de las prácticas políticas juveniles mediadas por Internet y por Facebook en particular, a partir de los dos casos estudiados y propone algunas reflexiones en torno a las reconfiguraciones socio-políticas y mediáticas contemporáneas. Integrando las dimensiones online y offline de los casos estudiados, se sugieren elementos de reflexión a través de ellos, considerando que se convierten en una gran ventana que permite interrogar singularidades, así como aspectos en común con otros movimientos de su época. La cuestión del “apartidismo”, el modo de funcionamiento por comisiones y la búsqueda de nuevos modos de organización y de acción que articulan su carácter local con dinámicas internacionales son objetos de reflexión en este texto.

Palabras clave : internet; juventud; política; Colombia; Brasil.

        · resumen en Portugués     · texto en Portugués     · Español ( pdf ) | Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License