SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14Produção sobre adolescência/juventude na pós-graduação da Psicologia no Brasil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Desidades

On-line version ISSN 2318-9282

Abstract

IRIART, Mirela Figueiredo  and  LARANJEIRA, Denise Helena Pereira. Investigando en las fronteras: cartografía de los circuitos culturales juveniles en Feira de Santana-BA/Brasil. Desidades [online]. 2017, vol.14, pp. 30-38. ISSN 2318-9282.

El siguiente artículo se refiere a una investigación-intervención que tiene como objetivo mapear los circuitos de consumo y producción cultural juvenil en Feira de Santana-BA, adoptando la cartografía como dispositivo teórico y metodológico que favorece la conexión del investigador con el territorio y sujetos investigados. Acompañar procesos y capturar las expresiones artísticas (hip hop, grafiti, poesía, etc.) singulares realizadas por colectivos juveniles es ir al encuentro de narraciones más horizontales, que consideran la intersubjetividad en la relación investigador-investigado. Consideramos las dimensiones éticas, estéticas y formativas y el papel político realizado por ellos al provocar quiebres en la cultura hegemónica. Al apropiarse de la ciudad por medio de las redes creativas y solidarias, resaltan la búsqueda por derechos y por reconocimiento. La investigación nos invita a pensar en la necesaria apertura de los espacios canónicos al entorno de la vida y el arte.

Keywords : culturas juveniles; cartografía; investigación colaborativa.

        · abstract in Portuguese     · text in Portuguese     · Spanish ( pdf ) | Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License