SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17Jovens e a precarização do trabalho: o caso do cuentapropismo¹ em Cuba²A sociabilidade automatizada das crianças brasileiras nas redes sociais author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Desidades

On-line version ISSN 2318-9282

Abstract

KREHER, Rodrigo  and  GUARESCHI, Neuza Maria de Fátima. Ou caminha com Deus ou dança com o Diabo: igrejas neopentecostais e o dispositivo da sexualidade. Desidades [online]. 2017, vol.17, pp. 23-34. ISSN 2318-9282.

Este artículo tiene como objetivo dar visibilidad a los modos como las Iglesias neopentecostales centran su mirada de forma más específica sobre la sexualidad de jóvenes empobrecidos. A través de la realización de talleres sobre Dereos Humanos del Proyecto de Protección de Jóvenes en Territorio Vulnerable (PROTEJO) del Territorio de Paz Guajuviras, en el municipio de Canoas/RS, acompañamos dos jóvenes blancos, del sexo masculino, moradores del barrio Guajuviras y frecuentadores de las Iglesias neopentecostales locales. En esta experiencia fue posible analizar cómo tales instituciones religiosas orientaban las cuestiones relativas a la sexualidad de los jóvenes. A partir de la contribución teórica foucaultiana sobre el dispositivo de la sexualidad, mostramos cómo las Iglesias neopentecostales establecen prácticas de gobierno de la sexualidad juvenil en dirección a una heteronormatividad. Por fin, el presente artículo concluye que tales Iglesias neopentecostales articulan nociones como protagonismo juvenil y heteronormatividad promoviendo estrategias de conducción de los jóvenes para la producción de un sujeto cristiano y heterosexual.

Keywords : juventud; iglesias neopentecostales; protagonismo juvenil; heteronormatividad.

        · abstract in Portuguese     · text in Portuguese     · Spanish ( pdf ) | Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License