SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número18Risco e vulnerabilidade: pontos de convergência na produção brasileira sobre juventudes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Desidades

versão On-line ISSN 2318-9282

Resumo

SILVA, Marjorie Thaynnan Pereira da; SOUZA, Epitácio Nunes de  e  VIANA, Normando José Queiroz. “Es el precio de un almuerzo”: reflexiones sobre la explotación sexual de niñas y adolescentes en sertón  de pajeú pernambucano - Brasil. Desidades [online]. 2018, n.18, pp. 8-19. ISSN 2318-9282.

Em este artículo buscamos comprender los factores asociados al fenómeno de la explotación sexual de niñas y adolescentes - ENACS - desde el punto de vista de los camioneros que atraviesan las rutas y calles del Sertão de Pajeú, estado de Pernambuco. Nos remitimos a una muestra de 21 camioneros que utilizan las estaciones de servicio localizadas en las proximidades de la Ruta 232, municipalidad de Serra Talhada, como un punto de apoyo y lugar de pernocte. Los factores importantes que parecen contribuir con el proceso de naturalización del fenómeno investigado son la desigualdad social, la cultura centrada en el adulto y las relaciones de género. Identificamos que muchos de los camioneros reprueban o se recusan a practicar la ENACS por temor a las consecuencias legales. A pesar de percibir a las niñas y adolescentes como sujetos en proceso de desarrollo advertimos en los entrevistados la ausencia de mayores reflexiones sobre los derechos de los niños y adolescentes.

Palavras-chave : ESNA; camioneros; niños/as y adolescentes.

        · resumo em Português     · texto em Português     · Português ( pdf ) | Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License