SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número18“É o preço de um almoço”: Reflexões sobre a exploração sexual de crianças e adolescentes no sertão do pajeú¹ pernambucano - BrasilInfância e ditadura: as marcas de uma experiência de controle e disciplinamento índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Desidades

versão On-line ISSN 2318-9282

Resumo

NEGREIROS, Daniele Jesus; GOMES, Isadora Dias; COLACO, Veriana de Fátima Rodrigues  e  XIMENES, Verônica Morais. Riesgo y vulnerabilidad: puntos de convergencia en la producción brasileña sobre juventudes. Desidades [online]. 2018, n.18, pp. 20-33. ISSN 2318-9282.

En los estudios sobre juventud es común que categorías como vulnerabilidad y riesgo sean mencionadas, estableciéndose una relación directa como si hubiera un determinismo entre ellas. La problematización de estos conceptos puede llevarnos a algunos cuestionamientos sobre la construcción social del significado de juventud y también sobre aproximaciones entre esos conceptos que orientan formas de nombrar y comprender las características culturales relacionadas a ese período de la vida llamado juventud. En este artículo se pretende abordar algunos puntos de convergencia y de distanciamiento entre las categorías de "riesgo" y "vulnerabilidad" en los estudios sobre jóvenes, no admitiendo la forma natural de esta relación, y procurando problematizar la comprensión de su movimiento histórico. Además, se discuten las categorías conceptuales involucradas en el tema, teniendo en cuenta los diferentes conceptos de vulnerabilidad y riesgo, pensándolos  no sólo en sus aspectos negativos, sino también en los poderes que promueven en el campo de las discusiones actuales, como se ha entendido en el estudio de las ciencias humanas y sociales.

Palavras-chave : riesgos; vulnerabilidad; juventud.

        · resumo em Português     · texto em Português     · Português ( pdf ) | Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License