SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número18Risco e vulnerabilidade: pontos de convergência na produção brasileira sobre juventudes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Desidades

versão On-line ISSN 2318-9282

Resumo

ESTEVEZ, Alejandra  e  LLOBET, Valeria. Infancia e dictadura: las huellas de una experiencia de control y disciplinamiento. Desidades [online]. 2018, n.18, pp. 34-46. ISSN 2318-9282.

El tema recorrido en esta conversación desagua en dos vertientes. De un lado versa sobre las causas y consecuencias de la espinosa relación entre los derechos de los niños y los conceptos de vulnerabilidad y subordinación. Después se desenvuelve en el análisis de la experiencia de control y disciplinamiento forzado por el Estado para el mantenimiento de periodos dictatoriales y nos ofrece la posibilidad de sumergirnos en las entrelineas de las relaciones de poder entre adultos y niños. En este caso, el análisis apunta a la familia y a la relación entre padres e hijos como un importante núcleo de producción de personalidades autoritarias que perpetúan una forma de ser que también es productora de estos momentos históricos.

Palavras-chave : infancia; vulnerabilidad; derechos de los niños; dictadura; Argentina.

        · resumo em Português     · texto em Português     · Português ( pdf ) | Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License