SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue19Maternidade adolescente no contexto das ruasAs principais violações de direitos de crianças e adolescentes em Heliópolis: São Paulo/Brasil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Desidades

On-line version ISSN 2318-9282

Abstract

ANDRADE, Thais Afonso  and  LIMA, Albenise de Oliveira. Violencia y noviazgo en la adolecencia: una revisión de la literatura. Desidades [online]. 2018, n.19, pp. 20-35. ISSN 2318-9282.

La violencia en el noviazgo es considerada un problema de salud pública y se refiere a la violencia física, sexual, psicológica o emocional, como también a la persecución, en una relación amorosa. El presente artículo tuvo como objetivo analizar la producción científica sobre la violencia en el noviazgo entre adolescentes en los idiomas portugués y español en el período que comprende los años 2006 a 2016 por medio de una revisión sistemática de la literatura especializada. Se concluyó que la temática aún es poco estudiada en el escenario científico brasileño, además de presentar aspectos que difieren de la violencia contra la mujer, por parte de su pareja íntima. Frente a esto, se sugiere la realización de nuevos estudios de modo que contribuyan con la profundización y amplitud de la temática en cuestión.

Keywords : violencia en el noviazgo; adolescencia; género.

        · abstract in Portuguese     · text in Portuguese     · Spanish ( pdf ) | Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License