SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue20Infância sob ameaça: processos de caducidade social em El SalvadorA pauta das jovens mulheres brasileiras junto ao governo federal author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Desidades

On-line version ISSN 2318-9282

Abstract

TORRES, Raimundo Augusto Martins; ABREU, Leidy Dayane Paiva de; ARAUJO, Aretha Feitosa de  and  SILVA, Maria Rocineide Ferreira da. Biblioteca 21 de Abril: experiencias colectivas junto a niños y jóvenes del sertón cearense, Brasil. Desidades [online]. 2018, n.20, pp. 19-31. ISSN 2318-9282.

La experiencia tiene como objetivo describir las prácticas colectivas, culturales y de lectura junto a los niños de la Asociación de Jóvenes de Irajá - AJIR/Biblioteca 21 de Abril, distrito de Hidrolândia/CE, con base en los Círculos de la Cultura de Paulo Freire. El proyecto de extensión cuenta con el acompañamiento pedagógico de investigadores, enfermeros(as), maestros y un doctor de la Universidade Estadual do Ceará, representantes de la AJIR, y dos monitoras, estudiantes de pedagogía de la comunidad irajaense, junto a los niños que hacen uso de la Biblioteca 21 de Abril. Esas personas presentaron sus redacciones y diseños, encima de sus lecturas e historias de vida. Posteriormente fueron realizadas expresiones artísticas y culturales como danza, teatro, poesía, música, entre otros. Luego, la experiencia favoreció, incentivó y estimuló la utilización y la expresión de diferentes tipos de lenguaje, lectura y representación de realidad, por medio de una práctica de lectura emancipatoria, con establecimiento de vínculos e intercambio de conocimientos.

Keywords : cultura popular; niños; lectura; arte; círculos de cultura.

        · abstract in Portuguese     · text in Portuguese     · Spanish ( pdf ) | Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License