SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue21Ser criança em movimento: ontologias e alteridade na pesquisa com crianças author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Desidades

On-line version ISSN 2318-9282

Abstract

MARTELLO, Andréa; SILVA, Jane Santos da  and  FRIGOTTO, Gaudêncio. Educação democrática, sem medo e sem mordaça. Desidades [online]. 2018, n.21, pp. 94-110. ISSN 2318-9282.

En esta entrevista se aborda el Proyecto de Ley “Escuela sin Partido” en cuanto a diversos aspectos, por ejemplo, se analizan los efectos de la llamada pedagogía del miedo. La reflexión se desdobla en discusiones sobre la corrosión que la educación, los partidos, la sociedad y el pueblo brasileño han sufrido ante las embestidas neoliberales y el avance del ultraconservadurismo en el Brasil contemporáneo. La exploración tan pertinente de este tema no huye de la complejidad de las encrucijadas ético-morales y teóricas que en ocasiones paralizan y en otras revitalizan a los educadores en este contexto. Así, la entrevista presenta contundentes reflexiones sobre la propagación del discurso de odio entre niños y adolescentes en la escuela, la creciente reducción de la educación ante los intereses del mercado privado y el fundamentalismo religioso.

Keywords : escuela sin partido; control ideológico; educación democrática.

        · abstract in Portuguese     · text in Portuguese     · Spanish ( pdf ) | Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License