SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número22Os “estranhos na cidade”: a clínica e a atenção psicossocial num caso de vulnerabilidade social índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Desidades

versão On-line ISSN 2318-9282

Resumo

CESAR, Fátima Flórido. Muerte y vida en la adolescencia: del dolor y la delicia de ser joven. Desidades [online]. 2019, n.22, pp. 11-22. ISSN 2318-9282.

El presente artículo tiene como objetivo reflexionar sobre el sufrimiento en la adolescencia, que se presenta bajo la forma de comportamiento de riesgo: depresión, ideas y tentativas de suicídio y ataques corporales. Destaco que este breve estudio partió de la incidencia numerosa de suicidios y automutilaciones que vienen ocurriendo en los últimos años. La articulación entre algo de carácter epidémico y la singularidad de la enfermedad de esos jóvenes que llegan a los consultorios me condujo a recurrir al relato de la historia de Ana con su desampara y la búsqueda de identificación con grupos que se organizan en torno de lo mortífero. Por otro lado, la atención a los movimientos de vida y deseo de pertenecer se hace necesario, reconociendo en eso una búsqueda por un encuentro revitalizante con la analista y una inserción en la vida a través de lazos con los pares que comulgan ideales e idiomas subjetivos comunes. El deseo de vida por parte de la analista se alía así con los recursos de salud de la paciente.

Palavras-chave : adolescencia; suicidio; cutting; desamparo; búsqueda de pertenencia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf ) | Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License