SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número22Os “estranhos na cidade”: a clínica e a atenção psicossocial num caso de vulnerabilidade socialInfância Mapuche: perspectivas do sofrimento psíquico perante a violência estrutural do neoliberalismo no Chile índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Desidades

versão On-line ISSN 2318-9282

Resumo

MAUER, Susana Kuras. Devenir adolescente: el cuerpo como escenario. Desidades [online]. 2019, n.22, pp. 33-41. ISSN 2318-9282.

Propongo algunas reflexiones surgidas de la práctica clínica psicoanalítica focalizando cómo se vehiculiza el contacto con los cuerpos y cómo viven la sexualidad entre adolescentes. ¿Cómo se vinculan? ¿Cómo se exponen? ¿Cómo se sintomatizan? Los espejos de hoy son, sobre todo, las representaciones que circulan por las redes sociales. Conquistar visibilidad exhibiendo para ser sostenido por la mirada del otro, es actualmente condición de existencia. Cuerpos producidos, manipulados, exhibidos buscando reconocimiento son algunos de los imperativos predominantes desde la pubertad. Planteo una nueva hipótesis: el cuerpo adolescente, quizás, encarnó en el último tiempo ese efecto de desarraigo producto de una ruptura de la comunidad social. El sentimiento de ausencia de sentidos colectivos podría haber incidido en la fetichización del escenario corporal que tanto nos impacta y muchas veces preocupa de los adolescentes. En esta dirección, paradójicamente, el despertar de la lucha femenina contra la violencia de género ha convocado la atención y la participación comprometida de las adolescentes.

Palavras-chave : adolescencia; self cutting syndrome; anorexia; automutilación; sexualidad adolescente.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf ) | Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License