SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número22Tornar-se adolescente: o corpo como cenárioO sofrimento psíquico de crianças e jovens nos dias atuais índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Desidades

versão On-line ISSN 2318-9282

Resumo

RICHAUD, José Ignacio Schilling. Infancia Mapuche: perspectivas del sufrimiento psíquico ante la violencia estructural del neoliberalismo en Chile. Desidades [online]. 2019, n.22, pp. 42-50. ISSN 2318-9282.

El presente artículo pretende exponer acerca de la violencia desde diversas perspectivas o dimensiones y analizar su influencia en el proceso de identificación experimentado en la infancia Mapuche. Para ello, abordaremos la noción de aculturación y el de transmisión entre las generaciones, así como también plantear una mirada reflexiva respecto de la concepción de la realidad por parte de las culturas en pugna como un modo de comprensión del conflicto, más allá de los aspectos evidentes relacionados con el territorio y los recursos. Pretendemos hacer una interpretación psicoanalítica del conflicto desde la perspectiva del sujeto y comunidad Mapuche.

Palavras-chave : Mapuche; infancia; violencia; transmisión; identificación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf ) | Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License