SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue23Institucionalização da juventude pobre no Brasil: questões históricas, problemas atuais author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Desidades

On-line version ISSN 2318-9282

Abstract

SILVA, Paulo Roberto da  and  MAYORGA, Claudia. Jóvenes ni ni brasileños/as: entre desconocimiento de las experiencias, espectacularización e intervenciones. Desidades [online]. 2019, n.23, pp. 10-23. ISSN 2318-9282.

La preocupación con la continuidad de lo social y los modos ideales de integración de los/as jóvenes en la sociedad de ellos/as, principalmente los/as de origen popular torna los jóvenes ni ni un campo propicio de intervenciones por diferentes actores de la sociedad. Las incomodidades con la inactividad de los/as jóvenes pobres están presentes a lo largo de la historia de la juventud brasileña y, en la actualidad, es sobre el nombre de jóvenes ni ni que determinadas partes de la juventud han ganado gran relevancia en los medios de comunicación, en los proyectos sociales y en las políticas públicas. Analizamos como la construcción de lugar del problema social para los/as jóvenes llamados de ni ni es sustentado por un desconocimiento de las experiencias de los/as jóvenes pobres, una espectacularización del fenómeno y por la constitución de un conjunto de prácticas para solucionarlo. Reflexionamos cómo esas nominaciones reactualizan la noción de jóvenes peligrosos/as del pasado y construyen prácticas sociales paradójicas.

Keywords : joven ni ni; joven pobre; medios de comunicación; intervención; experiencia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Spanish ( pdf ) | Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License