SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue24“Do you know what your son is doing right now?”: Public policies of the last Argentinian dictatorship surrounding childhood and youthSymptoms of malaise in brazilian university: where are we and where are we going?: Round-table organized for the “Cycle of Debates: Subjectivity, Decoloniality and University” author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Desidades

On-line version ISSN 2318-9282

Abstract

LARA, Juliana Siqueira de et al. Análisis de la producción bibliográfica sobre infancia y juventud en América Latina: actualizaciones y nuevos horizontes. Desidades [online]. 2019, n.24, pp. 18-41. ISSN 2318-9282.

El presente artículo es una actualización acerca de algunas tendencias observadas en las publicaciones en formato libro sobre la infancia y la juventud en América Latina, en las áreas de las Ciencias Humanas y Sociales, a través del análisis de los levantamientos bibliográficos de la revista DESidades, a lo largo de un periodo que va desde el 2015 al 2018. Sus resultados revelan un número expresivo de obras lanzadas en el continente latinoamericano, destacándose el área de la Educación como la que concentra un mayor número de publicaciones en estos campos. Las temáticas educaciones sobre la enseñanza-aprendizaje y las propuestas curriculares son aquellas que se destacan entre las obras encontradas, que mayoritariamente no hacen referencia a niños y jóvenes como objeto de su discusión y análisis. En este sentido, el estudio cuestiona la invisibilidad dada a la subjetividad de aquellos sujetos característicos de los campos de la infancia y juventud. Se observó también la poca notoriedad dada a determinadas temáticas, tales como niños indígenas o quilombolas, en el campo de estudios de la infancia y la juventud en América Latina.

Keywords : producción bibliográfica; infancia; juventud; América Latina.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Spanish ( pdf ) | Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License