SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número24“Você sabe o que seu filho está fazendo neste momento?”: Políticas da última ditadura argentina em torno da infância e da juventudeSintomas do mal-estar na universidade brasileira: onde estamos e para onde vamos?: Mesa redonda realizada no “Ciclo de Debates: Subjetividade, Descolonialidade e Universidade” índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Desidades

versão On-line ISSN 2318-9282

Resumo

LARA, Juliana Siqueira de et al. Análisis de la producción bibliográfica sobre infancia y juventud en América Latina: actualizaciones y nuevos horizontes. Desidades [online]. 2019, n.24, pp. 18-41. ISSN 2318-9282.

El presente artículo es una actualización acerca de algunas tendencias observadas en las publicaciones en formato libro sobre la infancia y la juventud en América Latina, en las áreas de las Ciencias Humanas y Sociales, a través del análisis de los levantamientos bibliográficos de la revista DESidades, a lo largo de un periodo que va desde el 2015 al 2018. Sus resultados revelan un número expresivo de obras lanzadas en el continente latinoamericano, destacándose el área de la Educación como la que concentra un mayor número de publicaciones en estos campos. Las temáticas educaciones sobre la enseñanza-aprendizaje y las propuestas curriculares son aquellas que se destacan entre las obras encontradas, que mayoritariamente no hacen referencia a niños y jóvenes como objeto de su discusión y análisis. En este sentido, el estudio cuestiona la invisibilidad dada a la subjetividad de aquellos sujetos característicos de los campos de la infancia y juventud. Se observó también la poca notoriedad dada a determinadas temáticas, tales como niños indígenas o quilombolas, en el campo de estudios de la infancia y la juventud en América Latina.

Palavras-chave : producción bibliográfica; infancia; juventud; América Latina.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf ) | Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License