SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue24Analysis of the bibliographical production of books on childhood and youth in Latin America: updates and new horizons author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Desidades

On-line version ISSN 2318-9282

Abstract

BORGES, Claudia Andréa Mayorga; COSTA-MOURA, Fernanda  and  SAVEGNAGO, Sabrina Dal Ongaro. Síntomas del malestar en la universidad brasileña: ¿dónde estamos y para dónde vamos?: Mesa redonda del “Ciclo de Debates: Subjetividad, Descolonialidad y Universidad”. Desidades [online]. 2019, n.24, pp. 42-59. ISSN 2318-9282.

El encuentro aquí transcrito discute los síntomas del malestar en la universidad brasileña y comparte pistas en relación a cómo resituar el papel de la universidad pública en la construcción de las mediaciones simbólicas necesarias para el debate público sobre los desafíos del tiempo presente. Se abordó la condición subjetiva de los alumnos incluidos como resultado de los procesos de democratización de las universidades, el tipo de herencia que se conforma con las cuotas, sociales y raciales, que demanda que la universidad repiense su modo de operar. Se defiende que la acción universitaria sea más participativa en la sociedad, a través de programas de extensión, por ejemplo, así como se pone en evidencia que está a su alcance buscar una mayor integración, en el sentido de aproximar disciplinas distintas, pero necesarias para el desarrollo de la acción en un campo común.

Keywords : universidad pública; transmisión; extensión universitaria.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Spanish ( pdf ) | Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License