SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue25It’s a baby!: Social Science perspectives on early childhoodChildren in the migratory process: a current reality author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Desidades

On-line version ISSN 2318-9282

Abstract

RANGEL, Lucia Helena. Violencia autoinfligida: jóvenes indígenas y los enigmas del suicidio. Desidades [online]. 2019, n.25, pp. 27-38. ISSN 2318-9282.

Este artículo trata del suicídio entre jóvenes indígenas, a partir de datos registrados en lo Relatório de Violência Contra os Povos Indígenas no Brasil, publicado anualmente por el Conselho Indigenista Missionário - CIMI. Los registros muestran la evolución de los hechos ocurridos, en el ámbito del territorio brasileño, pero, no agotan plenamente la realidad. Aunque sean parciales, los datos revelan tendencias, provocan dudas y muchos cuestionamientos. El suicidio es un hecho social total complejo, que se da en el ámbito del libre arbitrio e involucra una constelación de factores asociados a las condiciones socioculturales, ambientales, existenciales, etc., que componen el contexto de cada pueblo indígena en el cual tiene lugar los episodios relatados. Son relatados algunos episodios actuales e históricos para demostrar la variedad de hechos, esto es, las modalidades de los casos, sin, no obstante, tipificarlos. El aumento del número de suicidios entre jóvenes indígenas ha sido preocupante y moviliza las conciencias y la necesidad de registrarlos.

Keywords : jóvenes indígenas; suicidio; pueblos originarios; complejidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Spanish ( pdf ) | Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License