SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue25Self-directed violence: young indigenous population and the enigmas of suicideChildhood, otherness and care: Reflections for an emerging field of study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Desidades

On-line version ISSN 2318-9282

Abstract

BENAVIDES T., Karina  and  ERAZO, Daniel Llanos. Las niñas y niños en el proceso migratorio: Una realidad que continúa vigente. Desidades [online]. 2019, n.25, pp. 39-47. ISSN 2318-9282.

El proceso migratorio ha sido una actividad constante para el ser humano desde sus albores a nivel global y las razones por las que ha decidido hacerlo responden a las necesidades de supervivencia a lo largo de la historia, en el caso latinoamericano y particularmente a nivel del territorio ecuatoriano, la crisis económica y la inestabilidad política empujaron al crecimiento del desempleo e inestabilidad social. La referida migración se la realizó en condiciones de ilegalidad y con grandes deudas a personas o entidades ilegales,  que imponían intereses económicos elevados, por lo tanto, dichas deudas debían pagarse lo antes posible y para lograrlo, quienes migraban debían afrontar condiciones de vida casi infrahumanas, con el fin de ahorrar y poder enviar las remesas necesarias para el pago de sus haberes. Dicha situación colocó a quien migraba en posición heroica dentro del círculo familiar y a nivel de toda la sociedad, porque debido a las remesas que ingresaban al país, y la dolarización, la economía a nivel nacional se logró estabilizar, aumentando el circulante monetario y con ello el acceso a bienes y servicios que años antes no habían estado al alcance de la población en general, debido a los altos costos que representaba adquirirlos. En este contexto, la ausencia de padres y/o madres estaba justificado dentro del entorno familiar, otorgando patente de corso en beneficio de mayores accesos económicos y prácticas sociales diferentes a las de los progenitores.

Keywords : migración; jóvenes; familia; niñas y niños.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Spanish ( pdf ) | Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License