SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue25Childhood, otherness and care: Reflections for an emerging field of studyOutlooks and representations of childhood in motion pictures author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Desidades

On-line version ISSN 2318-9282

Abstract

SILVA, Isabel Cristina Oliveira da  and  TEIXEIRA, Ana Maria Freitas. Escuela y Proyectos de Vida: lo que dicen los jóvenes sertanejos de Alagoas. Desidades [online]. 2019, n.25, pp. 59-69. ISSN 2318-9282.

El artículo problematiza los proyectos de vida y la relación con la escuela de jóvenes estudiantes del tercer año de bachillerato en el interior de Alagoas, ciudad de Delmiro Gouveia. Se trata de resultados parciales de la tesis de máster desarrollada desde una perspectiva cualitativo-cuantitativa, a través de un cuestionario estructurado en el que participan 116 jóvenes, entrevista colectiva semiestructurada con 9 estudiantes y observaciones de la rutina escolar. Reflexionamos sobre la importancia de los proyectos de vida para el cambio social de los jóvenes, en un escenario en el que el contexto de la sequía, a menudo explotado por los medios de comunicación, hace invisibles otros aspectos igualmente relevantes, a saber, la escolarización, los sueños, la lucha por días mejores. Los retos que impregnan estos proyectos surgen en los discursos de los alumnos indicando los aspectos subjetivos y estructurales que se cruzan constantemente. Ser alguien en la vida y colaborar con el sustento de la familia de origen fueron dos ejes comunes a los testimonios de los jóvenes que están en el último año de bachillerato.

Keywords : bachillerato; juventude; jóvenes; proyectos de vida.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Spanish ( pdf ) | Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License