SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue26The deaf child "speaking" through playtime: childhood, body and the deaf ethos author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Desidades

On-line version ISSN 2318-9282

Abstract

SOUZA, Adelaide Rezende de. Batallas de rima de niñes de la Favela da Maré: improvisación, duelo y autoafirmación. Desidades [online]. 2020, n.26, pp. 11-24. ISSN 2318-9282.

Después de diez meses de observaciones en una escuela del complejo de favelas de la Maré, observamos la frecuencia con que algunos niños del tercer año de la enseñanza pública acostumbraban a rimar, así como, sus destrezas en la composición de los versos. Nos centramos en los significados y las repercusiones de esto en las interacciones y vínculos que se daban en ese grupo y propusimos organizar "controversias con rimas". A través de registros fotográficos, audios y videos registramos los momentos de los duelos para su análisis posterior. Así, identificamos que las reglas fueron elementos centrales, pues con base en la disputa para mantener la honra y la autoestima, las controversias evidenciaron el límite entre la agresividad y la frontera de la "burla" y la humillación. Además de eso, hubo un sentido vinculante entre las "controversias de rimas" y las "burlas" lúdicas que se dan en la Maré, donde se desarrolla un tipo de relación de disputa, humillación y competencia. Pero, también, de capacidad de rimar, autoafirmación, fantasía y placer colectivo.

Keywords : controversias con rima; niño; escuela; juego; favela.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License