SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número26Educação e comunicação do patrimônio: Um olhar ao desenvolvimento do potencial criativo na infância índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Desidades

versão On-line ISSN 2318-9282

Resumo

GENTILI, Agostina  e  FONSECA, Claudia. Adopción y circulación de niños en la actualidad. Desidades [online]. 2020, n.26, pp. 85-96. ISSN 2318-9282.

Esta entrevista busca actualizar algunas cuestiones tratadas por la antropóloga e investigadora Claudia Fonseca, autora de Caminhos da Adoção (1995), libro importante para lanzar una mirada innovadora sobre el cuidado y la circulación de niños y niñas en las clases populares brasileñas. En esta entrevista, realizada por la profesora Agostina Gentili, es posible entender el punto de partida de la investigadora y la forma como es posible cuestionar y rever la visión cosificadora sobre la infancia pobre, que veía en la circulación de niños y niñas un índice de abandono y desestructuración familiar. Podemos también anoticiarnos de los desdoblamientos de la investigación en términos de análisis de la estructura jurídica de las instituciones y políticas públicas en el campo de la protección de la infancia, así como reflexiones acerca de la “adopción a la brasileña” y sobre las jerarquías de género y clase presentes en las dinámicas familiares.

Palavras-chave : adopción; circulación de niños; protección de la infancia; Antropología del Derecho.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License