SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue28Reflections about the impact of isolation due to the COVID-19 pandemic on the education of the indigenous peoples of Argentina (NEA)Motherhood, children and care: a look from a water access policy in the brazilian semiarid author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Desidades

On-line version ISSN 2318-9282

Abstract

OLIVEIRA, Inés Barbosa de. Epistemologías del Sur y cotidiano escolar: desaprendizaje, desobediencia y emancipación social. Desidades [online]. 2020, n.28, pp. 51-67. ISSN 2318-9282.

RESUMEN Ese texto argumenta que la posible contribución de la escuela a los procesos de emancipación social requiere que ésta produzca aprendizaje y desaprendizaje, posibilitando la desobediencia a lo aprendido, compreendido como el propio de lo humano, y la obediência a si propio. El desaprendizaje funcionaría como un medio para desplazarnos de la ideología hegemônica, que concibe a la escuela como un espacio de aprendizaje, lo que permitenos debatir sobre el problema de los “conocimientos” socialmente aprendidos que obstaculizan el aprendizaje democrático, emancipatorio y favorable, a la justicia, social y cognitiva. Las reglas y los estándares aprendidos son desafiados por la humanidad, desde su origen, produciendo un desaprendizaje que, posteriormente, permite formular nuevas reglas y entendimientos del mundo. Hoy, esto significa concebir los procesos de emancipación social como los que demandan desafiar, cuestionar y superar prejuicios, jerarquías y valores competitivos propios de las sociedades capitalistas, colonialistas y patriarcales en que vivimos. Es lo que pretendemos mostrara los lectores al relacionarei cotidiano escolar, las desobediencias y los desaprendizajes, los aprendizajes y la emancipación social.

Keywords : cotidiano escolar; epistemologías del Sur; desobediencia y desaprendizaje; emancipación social.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License