SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue28Epistemologies of the South and everyday school life: dislearning, disobedience and social emancipationThe spectacle of ludar “gypsy” children of Mexico. A question of heritage? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Desidades

On-line version ISSN 2318-9282

Abstract

CENTELHAS, Marcela Rabello de C.. Maternidad, niños y cuidado: una mirada desde una política de acceso al agua en el semiárido brasileño. Desidades [online]. 2020, n.28, pp. 68-83. ISSN 2318-9282.

RESUMEN En este artículo analizárnosla implementación de una política de acceso al agua en una comunidad quilombola en el agreste de Pernambuco, con el objetivo de reflexionar sobre cómo diferentes concepciones de salud, cuerpo e higiene afectan las relaciones entre madres e hijos. Investigamos de que modo el discurso estatal elige a estos grupos sociales como el centro de sus acciones, creando dispositivos de regulación y control que ponen en primer plano las prácticas de cuidado productoras de corporalidades y colectivos. Estas prácticas, vistas desde las relaciones de clase, género, raza y generación que las engendran, engendran mecanismos de evaluación pública tanto del comportamiento y temperamento de los niños, como del ejercicio de la maternidad.

Keywords : maternidad; niños; acceso al agua; cuidado; cuerpo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License