SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue28Motherhood, children and care: a look from a water access policy in the brazilian semiaridA, B, C... of countryside. Non-formal education and recreation for rural children (Buenos Aires, Argentina, 1969-1980) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Desidades

On-line version ISSN 2318-9282

Abstract

SOLIS, Neyra Patricia Alvarado. El espectáculo de los niños ludar "gitanos" de México. ¿Una cuestión de patrimonio?. Desidades [online]. 2020, n.28, pp. 84-94. ISSN 2318-9282.

RESUMEN El patrimonio, en la antropología, permite abordarlo desde una perspectiva diferente cuando se toma en cuenta el punto de vista de los niños, ya que esta temática se ha implementado de adultos para adultos. Esta perspectiva introduce la transmisión, la transformación, creatividad e innovación de los actos que los niños ludar (“gitanos”) implementan en sus actos. Estos últimos conforman una actividad practicada por los ludar como espectáculos de calle, junto con el comercio, y con los cuales se integraron a México, desde fines del XIX y principios del XX. Lo anterior permite hablar de uno de los patrimonios de niños y adultos ludar: el espectáculo. Su composición y repetición en una puesta en escena constante y cambiante cuestionan la idea de patrimonialización, debido al dinamismo y a las combinaciones de los elementos que componen sus números. Explorar estas ideas es el objeto del presente texto.

Keywords : espectáculo; patrimonio; niños; ludar (“gitanos”); México.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License