SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue28A, B, C... of countryside. Non-formal education and recreation for rural children (Buenos Aires, Argentina, 1969-1980)Intergenerationalities under analysis: ethical-aesthetic-political (re)compositions in intervention-research with children and adults author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Desidades

On-line version ISSN 2318-9282

Abstract

AZEVEDO, Giselle Arteiro Nielsen; TANGARI, Vera Regina  and  FLANDES, Alain. El habitar de las infancias en la ciudad: territorios educativos como forma de resistencia. Desidades [online]. 2020, n.28, pp. 111-126. ISSN 2318-9282.

RESUMEN Este articulo propone una discusión sobre los niños como sujeto de derechos a partir de sus experiencias espaciales y su habitar en la ciudad. Si pensamos al niño como co-constructora de territorios educativos se está dando visibilidad a sujetos que generalmente no tienen oportunidades de opinión y participación en políticas publicas, dentro de una concepción de infancias con ciudanía crítica. Se pretende valorizar la participación social como acción de enfrentamiento para reanudar saludablemente las clases y volver a los espacios públicos, en espacios de aprendizaje otros que reconozcan la potencia educativa de la ciudad. Con el Mapeamiento Afectivo de la ciudad de Rio de Janeiro, los estudiantes de las escuelas municipales describieron sus caminos entre casa-escuela en diferentes contextos urbanos, además de sus deseos para la ciudad y su futuro. Se pretende contribuir para la construcción colectiva y compartida de subsidios al Plan de Desarrollo Sostenible del municipio de Rio de Janeiro (PDS-RJ) conducido por la Casa Civil - Municipalidad de Rio de Janeiro.

Keywords : territorio educativo; mapeamiento afectivo; ciudad; infancia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License