SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue28Intergenerationalities under analysis: ethical-aesthetic-political (re)compositions in intervention-research with children and adults"Always steady on private ground": violences and masculinities in young gang members of Guadalajara author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Desidades

On-line version ISSN 2318-9282

Abstract

CORREIO, María Victoria Seca. El androcentrismo y el adultocentrismo en los estudios sobre lo juvenil en Argentina. Desidades [online]. 2020, n.28, pp. 140-150. ISSN 2318-9282.

Las Ciencias Sociales cuentan con un amplio desarrollo de estudios sobre las juventudes, en especial desde la sociología. En Argentina el retorno democrático se presentó como un punto de inflexión para el crecimiento de los mismos y se fue configurando un universo multicolor de perspectivas y abordajes de las juventudes, generando un consenso sobre la necesidad de no hablar de la juventud en singular, como si fuera algo homogéneo, sino hablar de las juventudes - en plural -, ya que las mismas son diversas, heterogéneas y están en permanente construcción. Las preguntas que guían el artículo son ¿Cómo hacemos visibles las relaciones de género en nuestras investigaciones? Y ¿Cómo accedemos y comprendemos las voces y las experiencias juveniles sin las lentes del mundo adulto? Se plantea una reflexión a partir de la experiencia investigativa y de la mano de aquellos desarrollos teóricos que se encuentran disponibles en la actualidad. Se espera que este trabajo sea un insumo para la producción de miradas críticas en el abordaje teórico de las juventudes en América Latina.

Keywords : sociología de lo juvenil; androcentrismo; adultocentrismo; Argentina.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License