SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue28Androcentrism and adultcentrism in youth studies in ArgentinaIdaentity ffiliations, maras and gangs; ¿social lives deteriorated? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Desidades

On-line version ISSN 2318-9282

Abstract

MARCIAL, Rogelio. "Siempre firmes en terreno privado": violencias y masculinidades en jóvenes pertenecientes a pandillas de Guadalajara. Desidades [online]. 2020, n.28, pp. 151-165. ISSN 2318-9282.

El artículo revisa la situación de las violencias sociales en Guadalajara (México) durante los últimos años, caracterizados por la llamada “guerra contra el crimen organizado” que ha llevado a cabo el Estado mexicano durante 14 años, y cómo todo ello afecta a la población juvenil de la ciudad. En este contexto, se exponen las condiciones generales de un trabajo de Investigación e intervención con pandillas violentas de la ciudad y se reflexiona sobre cómo esta realidad ha consolidado las expresiones propias de los roles tradicionales de género en la constitución de masculinidades violentas y mascullnlzaclón de las expresiones de las mujeres frente a sus pares varones.

Keywords : jóvenes pandilleros; violencias; masculinidades; Guadalajara.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License