SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue28Idaentity ffiliations, maras and gangs; ¿social lives deteriorated?Homeschooling in the brazilian context Bruno Antonio Picoli interviews Maria Celi Chaves Vasconcelos author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Desidades

On-line version ISSN 2318-9282

Abstract

BASTOS, Samira Safadi. Juventud en conflicto con la ley: expresiones objetivas y subjetivas de las opresiones en capitales del Nordeste brasileño. Desidades [online]. 2020, n.28, pp. 183-198. ISSN 2318-9282.

En este artículo se sistematiza sintéticamente la investigación doctoral realizada con jóvenes de entre 16 y 24 años, de La Región Nordeste en Brasil, negros, hombres, que están en cumplimiento de una medida socioeducativa abierta, con el objetivo de estudiar los efectos de la transmisión/opresión generacional de la pobreza, la racialización y el género, en vista de las condiciones materiales objetivas y subjetivas de estos jóvenes frente al recrudecimiento del neoliberalismo brasileño. Se han realizado entrevistas semiestructuradas, cuyos análisis, vertical y horizontal, están basados en el materialismo histórico-dialéctico. En la composición del marco teórico y cuando se acerca a investigaciones similares, se ha observado la capilarización del sistema punitivo que encarcela masivamente a la juventud negra, además de la creciente criminalización de los movimientos sociales que reaccionan. Los análisis resultaron en impactos hacia el reconocimiento, la valorización, la pertenencia, la afiliación, el virilismo, articulados a la desprotección social de las familias y el mantenimiento del familismo mediante políticas sociales, la monoparentalidad femenina y la criminalización de la pobreza a través de la actual política de drogas, que ocasionan opresiones superpuestas.

Keywords : pobreza; juventudes; acto delictivo; neoliberalismo; opresión.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License