SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue29The forgotten of the health agenda: functional diversity in children and youth in the Guatemala-Mexico borderContributions of international literature to mental health care for justice-involved adolescents in Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Desidades

On-line version ISSN 2318-9282

Abstract

PIMENTEL, Bruna Tavares; NEVES, Ednalva Maciel  and  PIRES, Flávia Ferreira. "Sin una gota de color": vivencias de ni?os y adolescentes con anemia falciforme en Paraíba (Brasil). Desidades [online]. 2021, n.29, pp. 82-99. ISSN 2318-9282.

RESUMEN Este artículo reflexiona sobre las perspectivas de los niños y adolescentes que viven con la enfermedad de células falciformes o anemia de células falciformes como se la conoce; problematizado a través de la experiencia y los límites de la vida con la enfermedad. Es una enfermedad genética que afecta a la población negra, lo que tiene consecuencias para el diagnóstico y tratamiento. El estudio se realizó con padres, tutores, niños y adolescentes en ciudades del interior y en la capital de Paraíba, Brasil. Se realizó el diálogo con los interlocutores mediante la producción de dibujos y entrevistas semiestructuradas. Este enfoque nos permitió concluir que los entendimientos y experiencias de la enfermedad la asocian con un cambio en la sangre, marcado por crisis de dolor como expresión única de la enfermedad. El desconocimiento de los profesionales de la salud sobre la enfermedad, así como en el ámbito escolar, refuerza la lógica del racismo institucional, resultando en bullying, prejuicio de clase y raza.

Keywords : anemia de cÚlulas falciformes; experiencia de enfermedad; niño; racismo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License