SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue29"Without a drop of color": experiences of children and adolescents with sickle cell disease in Paraíba (Brazil)Circuits and circulation of children and adolescents in downtown São Paulo: health policies between care and control author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Desidades

On-line version ISSN 2318-9282

Abstract

COSTA, Rafaelle C. S.; BUOSO, Fernanda Papa; ROMANO, Thales Vinícius Mozaner  and  BAZON, Marina Rezende. Aportes de la literatura internacional a la atención de la salud mental de los adolescentes en conflicto con la ley en Brasil. Desidades [online]. 2021, n.29, pp. 100-116. ISSN 2318-9282.

RESUMEN El presente estudio tuvo como objetivo destacar la producción de conocimiento sobre salud mental y la práctica de delitos. Los artículos fueron buscados en la base de datos de Web of Science, con los descriptores: (mental health) y (offense* o offender* o delinquen*) y (juvenile* o adolescent* o youth*). El análisis de 42 artículos permitió la creación de las siguientes categorías de estudios: 1) Prevalencia de trastornos de salud mental y factores relacionados; 2) Asociación entre delitos y problemas de salud mental; y 3) Prevalencia de comportamientos suicidas y factores relacionados. La asociación entre delincuencia y salud mental se da en ambas direcciones y depende de los tipos de trastornos y delitos estudiados. El comportamiento suicida está asociado con la privación de libertad. Identificar la presencia de experiencias adversas en la niñez, los problemas escolares, el uso de sustancias y las comorbilidades de salud mental pueden ayudar a comprender estas relaciones. Se espera que este estudio estimule avances en las prácticas de salud mental en el sistema socioeducativo.

Keywords : salud mental; adolescencia; delincuencia juvenil; violencia; experiencias adversas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License