SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número29Aportes de la literatura internacional a la atención de la salud mental de los adolescentes en conflicto con la ley en BrasilViolencia sexual contra niños, niñas y adolescentes: análisis de notificaciones basadas en el debate de género índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Desidades

versión On-line ISSN 2318-9282

Resumen

MENDES, Gabriel Rocha Teixeira  y  VICENTIN, Maria Cristina G.. Circuitos y circulación de niños y adolescentes en el centro de São Paulo: políticas de salud, entre atención y control. Desidades [online]. 2021, n.29, pp. 117-133. ISSN 2318-9282.

RESUMEN Este artículo discute, a partir de los modos de circulación de los niños y adolescentes en situación de calle en el centro de São Paulo, sus encuentros y desacuerdos con las políticas públicas. El artículo parte de una investigación de Maestría Academica cuya metodología fue la cartografía, habiendo acompañado, en 2018, a dos grupos de niños en los barrios de Luz y Praça da Sé, junto al equipo de un servicio de salud mental. También se busca analizar los usos que hacen los niños de los servicios, los diferentes itinerarios, que acaban creando y sus circuitos institucionales específicos. Los acompañamientos se registraron en forma de diarios de campo y fueran trabajados como narrativas. En la dirección opuesta a la idea que a menudo propagan los operadores estatales de que los niños y niñas en tales condiciones no "adhieren" a las políticas, la perspectiva es que no solo forjan usos sin precedentes de estas, sino que sus formas de vida conservan singularidades que surgen como desafíos a las políticas públicas.

Palabras clave : salud pública; infancia; alcohol y otras drogas; poblaciones en situación de calle.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License