SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue29Sexual abuse against children and adolescents: analysis of notifications based on the gender debateThe school as a supporter of mental health and the well-being of the youth: pedagogical workshops with teenagers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Desidades

On-line version ISSN 2318-9282

Abstract

OLIVEIRA, Leonardo Ribeiro Gonšalves de; COMARA, Leonardo  and  CANAVRZ, Fernanda. Los ni?os no lloran: estudio sobre un caso de abuso sexual infantil. Desidades [online]. 2021, n.29, pp. 151-167. ISSN 2318-9282.

RESUMEN Este artÝculo tiene como objetivo discutir las dificuldades que pueden surgir em el seguimiento de los ni?os involucrados en relaciones abusivas. Para ello, se realizo um estudio de caso conelfin de dar respuesta a c?mo se seguiria un caso de um ni?o vÝctima de abuso sexual tratado por el CREAS (servicio especializado de la PolÝtica P?blica de Protecci?n Infantil) em um municipio de tama?o mediano em el Estado de RÝo de Janeiro. Este estudio, de un solo caso, se elabor? de acuerdo com los fundamentos del caso revelador. La teoria del trauma ferencziano fue utilizada como marco te?rico para el anßlisis. El est?dio se?al? la importancia de las reuniones para discutir casos en la red como una forma de diluir, a travÚs del debate sobre las diferentes percepciones, los mecanismos de defensa de los profesionales frente al horror de la violencia. La lectura de Ferenczi se?ala que, al cuidar a lo sni?os que sufren abusos, una postura de reconocimiento de la vulnerabilidad es fundamental, pero parece no ser suficiente. El caso especÝfico estudiado indic? que no serÝa posible hablar de reconocer el sufrimiento de los infantes sin que esto se vincule a intentos urgentes de reparaci?n que definitivamente interrumpirÝan el ciclo de violencia.

Keywords : abuso sexual infantil; polÝtica p?blica; psicoanßlisis; teorÝa del trauma; Ferenczi.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License