SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue29Boys don't cry: study on a case of child sexual abuseDiscussing life projects with children and adolescents in social vulnerability author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Desidades

On-line version ISSN 2318-9282

Abstract

KOEHLER, Sonia Maria Ferreira; GONZALES, Nathália Garcia Panacioni  and  MARPICA, Júlia Barbeito. La escuela como promotora de la salud mental y el bienestar de los jóvenes: talleres pedagógicos con adolescentes. Desidades [online]. 2021, n.29, pp. 168-185. ISSN 2318-9282.

RESUMEN El presente artículo trata de un relato de experiencia desarrollado en un proyecto de extensión universitaria. Compuesto por talleres pedagógicos y psicológicos realizado con 91 alumnos matriculados en el Bachillerato de una escuela pública, de entre 14 y 17 años, en el año 2019. El proyecto tuvo por objetivo construir colectivamente recursos fundamentales para la protección y promoción de la salud mental y el bienestar de los jóvenes, dentro y fuera de la escuela. El intercambio de experiencias posibilitó la participación activa y el protagonismo de los adolescentes en el enfrentamiento de la adversidades y desafíos que atraviesan su día a día. La experiencia intentó demostrar la importancia de implementar proyectos que permitan la expresión y discusión sobre las realidades y relaciones que hacen parte de la vida de los jóvenes, ademas de proporcionar un diálogo entre educación y salud que permita la reflexión crítica acerca de la construcción de un desarrollo juvenil integral y plural.

Keywords : psicología e educación; salud y educación; adolescencia y salud; escuela y salud mental.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License