SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número29La escuela como promotora de la salud mental y el bienestar de los jóvenes: talleres pedagógicos con adolescentesNodos de la red: la construcción de acciones intersectoriales en la prevención del consumo de drogas con estudiantes adolescentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Desidades

versión On-line ISSN 2318-9282

Resumen

ALVARENGA, Cláudia Gersen; PATROCINO, Laís Barbosa  y  BARBI, Lucas. Discutiendo proyectos de vida con ninõs y adolescentes en vulnerabilidad social. Desidades [online]. 2021, n.29, pp. 186-199. ISSN 2318-9282.

RESUMEN El objetivo fue analizar un trabajo sobre proyectos de vida con niños y adolescentes de una región periférica de Belo Horizonte, Brasil, que se realizó a través de talleres de educación en salud, ocurridos en una institución filantrópica durante 10 meses. Se abordaron temas como autoconocimiento, autoestima, relaciones familiares y vínculos afectivos, cuidado del cuerpo, ciudadanía, desigualdad, violencia. El análisis se realizó mediante un cuestionario de diagnóstico aplicado a los participantes, las actividades realizadas por el grupo y un cuaderno de campo. Los niños demostraron una predilección por las carreras menos calificadas mientras que las mujeres, por profesiones de educación superior. Hubo ausencia de articulación entre los proyectos mencionados y las acciones concretas para llevar a cabo dichos proyectos. La escuela no fue mencionada positivamente como un espacio para promover el logro de sus objetivos. Los talleres de educación en salud centrados en la promoción de proyectos de vida demostraron ser estrategias poderosas para desarrollar el autoconocimiento, brindando oportunidades para la proyección del futuro deseado.

Palabras clave : proyectos de vida; niños y adolescentes; vulnerabilidad social; educación en salud.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License