SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue29Discussing life projects with children and adolescents in social vulnerabilityBullying and association of risk behaviors among adolescents in the Northern Region: a study based on the National School Health Survey, 2015 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Desidades

On-line version ISSN 2318-9282

Abstract

GARCIA, Edna Linhares et al. Nodos de la red: la construcción de acciones intersectoriales en la prevención del consumo de drogas con estudiantes adolescentes. Desidades [online]. 2021, n.29, pp. 200-216. ISSN 2318-9282.

RESUMEN La adolescencia se define como un tiempo para buscar la aceptación, que hace al joven susceptible al abuso de sustancias psicoactivas. En este sentido, este artículo es un extracto del estudio Narrativas de los adolescentes sobre las drogas y Servicios de Salud Mental CAPSIA y CAPSad: intersecciones posibles en el contexto de Santa Cruz do Sul cuyo objetivo es analizar el lugar de la droga en la constitución del sujeto y sus efectos, así como las cuestiones intersectoriales en la red central del municipio, como la promoción de la salud y la prevención del uso y abuso de drogas por parte de la escuela. Se llevaron a cabo entrevistas semi estructuradas con profesionales de la salud, responsables por el Programa de Salud Escolar (PSE). Los resultados mostraron la brecha que hay entre las instituciones de salud y educación, lo que demuestra la falta de estrategias de intervención a los adolescentes. Antes de eso, se hace urgente el desarrollo de acciones que buscan dar cuenta de la relación entre las instituciones de salud y educación.

Keywords : salud del adolescente; salud pública; Programa de Salud Escolar; colaboración intersectorial.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License