SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número29Nodos de la red: la construcción de acciones intersectoriales en la prevención del consumo de drogas con estudiantes adolescentesEvaluación del desarrollo psicomotor: pruebas de screening latinoamericanas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Desidades

versión On-line ISSN 2318-9282

Resumen

SANTOS, Renata Ferreira dos  y  VERLY JUNIOR, Eliseu. Bullying y asociación de conductas de riesgo en adolescentes de la Región Norte: estudio basado en la Encuesta Nacional de Salud Escolar, 2015. Desidades [online]. 2021, n.29, pp. 217-231. ISSN 2318-9282.

Este estudio tuvo como objetivo identificar la prevalencia del bullying y la asociación de conductas de riesgo entre los adolescentes de la Región Norte sobre la base de los resultados de la Encuesta Nacional de Salud Escolar realizada en 2015. Se trata de un estudio transversal, con un enfoque cuantitativo con 23.777 adolescentes matriculados en escuelas públicas y privadas de la región Norte. La regresión multinomial y el análisis del modelo de estereotipos se utilizaron para verificar la asociación de variables, el nivel de significancia adoptado fue del 5%. Se observó que la prevalencia de adolescentes víctimas de bullying verbal fue del 4,3%; los autores fueron del 15,9% y los que fueron víctimas y autores del bullying en un 2,0%. Los adolescentes que fueron acosados tenían tres veces más probabilidades de adoptar tres (OR 3,22; IC95% 1,35-7,69) y cuatro veces más probabilidades de adoptar cuatro (OR-4,04; IC95% 1,69-9,66) comportamientos de riesgo simultáneos. Se concluyó que los adolescentes de la región septentrional que perpetraron el bullying asumieron más conductas de riesgo para la salud.

Palabras clave : adolescente; comportamiento de riesgo de salud; bullying.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License