SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número29Bullying y asociación de conductas de riesgo en adolescentes de la Región Norte: estudio basado en la Encuesta Nacional de Salud Escolar, 2015La tecnologización de la crianza índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Desidades

versión On-line ISSN 2318-9282

Resumen

LAGUENS, Ana  y  QUEREJETA, Maira. Evaluación del desarrollo psicomotor: pruebas de screening latinoamericanas. Desidades [online]. 2021, n.29, pp. 232-247. ISSN 2318-9282.

Actualmente, se dispone de diversos instrumentos que permiten la detección temprana de alteraciones y demoras en el desarrollo psicomotor. Este artículo tiene dos objetivos: el primero corresponde a la revisión de instrumentos de evaluación del DPI, con especial énfasis en las herramientas de pesquisa, utilizados en Latinoamérica. El segundo tiene como objetivo la comparación de 3 instrumentos (PRUNAPE, EDIN y Escala Abreviada de Desarrollo) administrados en una muestra de 28 niños de 5 años residentes de 4 municipios de la provincia de Buenos Aires (La Plata, Berisso y Ensenada), Argentina. Se analizaron los resultados obtenidos tras la administración de cada prueba y se compararon entre ellas. Se concluye que los 3 instrumentos arrojan resultados similares, tanto en el desempeño general como por sus ítems homólogos según áreas de evaluación.

Palabras clave : instrumentos de pesquisa; evaluación del desarrollo psicomotor; desarrollo psicológico infantil; Latinoamérica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License