SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue29Evaluation of psychomotor development: latin american screening testsEmerging reflections and debates on juvenile justice author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Desidades

On-line version ISSN 2318-9282

Abstract

DELGADO, Maria Claudia  and  CATTANEO, Maria Elisa. La tecnologización de la crianza. Desidades [online]. 2021, n.29, pp. 248-258. ISSN 2318-9282.

El presente trabajo refiere a la parentalidad en sus funciones de subjetivación/socialización de los hijos e hijas y la actual tendencia al uso de recursos tecnológicos devenidos ayudantes primordiales de la crianza. Con el propósito de poner en tensión la vinculación mencionada, se aborda la relación que existe entre los objetos y propuestas que presenta el mercado para facilitar las funciones parentales durante la crianza y la utilización efectiva de dichos recursos por parte de las parejas parentales indagadas en nuestro estudio, a través de la aplicación de la Escala EPA (Escala de Parentalidad en fase exploratoria). A lo largo del artículo, se argumenta teóricamente desde el psicoanálisis y se toman los conceptos de Parentalidad y Sistema de Crianza de Estevez y Cattaneo. Por último, se reflexiona sobre las aplicaciones e implicancias psicológicas del uso de dispositivos tecnológicos (gadgets) en reemplazo de una función parental subjetivante y protectora del desarrollo integral infantil.

Keywords : parentalidad; crianza facilitada; tecnología; parentalidade; criação facilitada; tecnologia.

        · abstract in English | Spanish     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License