SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número29Evaluación del desarrollo psicomotor: pruebas de screening latinoamericanasReflexiones y debates emergentes sobre justicia juvenil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Desidades

versión On-line ISSN 2318-9282

Resumen

DELGADO, Maria Claudia  y  CATTANEO, Maria Elisa. La tecnologización de la crianza. Desidades [online]. 2021, n.29, pp. 248-258. ISSN 2318-9282.

El presente trabajo refiere a la parentalidad en sus funciones de subjetivación/socialización de los hijos e hijas y la actual tendencia al uso de recursos tecnológicos devenidos ayudantes primordiales de la crianza. Con el propósito de poner en tensión la vinculación mencionada, se aborda la relación que existe entre los objetos y propuestas que presenta el mercado para facilitar las funciones parentales durante la crianza y la utilización efectiva de dichos recursos por parte de las parejas parentales indagadas en nuestro estudio, a través de la aplicación de la Escala EPA (Escala de Parentalidad en fase exploratoria). A lo largo del artículo, se argumenta teóricamente desde el psicoanálisis y se toman los conceptos de Parentalidad y Sistema de Crianza de Estevez y Cattaneo. Por último, se reflexiona sobre las aplicaciones e implicancias psicológicas del uso de dispositivos tecnológicos (gadgets) en reemplazo de una función parental subjetivante y protectora del desarrollo integral infantil.

Palabras clave : parentalidad; crianza facilitada; tecnología; parentalidade; criação facilitada; tecnologia.

        · resumen en Español | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License