SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número30F?rum de Escolas do Grande Bom Jardim: prßticas de enfrentamento Ó violrncia armada em territorialidades escolares de periferias de Fortaleza índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Desidades

versão On-line ISSN 2318-9282

Resumo

MENEZES, Jaileila Araújo; CALADO, Débora Carla Pereira  e  SILVA, Juliana Catarine Barbosa. DesafÝos al movimiento de mujeres j?venes en la ciudad. Desidades [online]. 2021, n.30, pp. 14-29. ISSN 2318-9282.

RESUMEN Este artÝculo tiene como objetivo problematizar el movimiento de las j?venes de la periferia por los barrios de Recife, Brasil, y comprender c?mo se relacionan con el contexto urbano. Como marco te?rico-metodol?gico, utilizamos el debate feminista postestructural y la interseccionalidad para abordar las categorÝas de articulaci?n que colaboran en la comprensi?n de los desafÝos de la circulaci?n en la ciudad. En los talleres y entrevistas realizados, las j?venes participantes mostraron un contexto urbano que dificulta los caminos de los pobres, no garantiza derechos bßsicos como el esparcimiento para las comunidades perifÚricas y hace que el cuerpo de la mujer sea susceptible de violencia. La implementaci?n de mßs ciclovÝas y espacios de ocio se destac? como fundamental para mejorar la vida en las periferias. En nuestras reflexiones, observamos la ausencia del Estado en el enfrentamiento efectivo de los problemas referidos y resaltamos la importancia de garantizar espacios democrßticos para que las mujeres j?venes puedan componer los lineamientos relacionados con el mejoramiento de sus condiciones de vida en la ciudad.

Palavras-chave : j?venes; gÚnero; derecho a la ciudad; interseccionalidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License