SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número30DesafÝos al movimiento de mujeres j?venes en la ciudadDe la ciudad fragmentada a la ciudad como espacio de juego: la invenci?n de una metodologÝa l?dica de investigaci?n índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Desidades

versión On-line ISSN 2318-9282

Resumen

CAVALCANTE, Laisa Forte et al. Foro de Escuelas por la Paz del Grande Bom Jardim: prßcticas para enfrentar la violencia armada en los territorios escolares de las periferias de Fortaleza. Desidades [online]. 2021, n.30, pp. 20-50. ISSN 2318-9282.

RESUMEN La violencia armada de los ?ltimos a?os ha intensificado el asesinato de j?venes en las mallas necropolÝticas de las periferias de Fortaleza. El presente artÝculo tiene como objetivo mapear las prßcticas de enfrentamiento a la violencia armada desarrolladas por el Foro de Escuelas por la Paz del Grande Bom Jardim (FEPGBJ). Las experiencias narradas provienen de la creaci?n y composici?n de un movimiento social de escuelas p?blicas y asociadas en una de las periferias de Fortaleza-CE que desde hace cinco a?os viene desarrollando intervenciones y pactos de acciones en pro de la valoraci?n de la vida y la cultura de la paz entre los espacios de la guerra contra las drogas, como el derecho a entrar y salir de los territorios perifÚricos, y la permanencia de la vida escolar en la vida cotidiana de estos alumnos. A travÚs del Foro de Escuelas, se rescatan estrategias para enfrentar la violencia a travÚs de la cultura y el arte en la promoci?n de espacios de resistencia donde los j?venes experimentan sus polifonÝas culturales.

Palabras clave : violencia armada; periferia; escuela; juventud; resistencias.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License