SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue30Forum of Schools for Peace of Grande Bom Jardim: practices to confront armed violence in school territories of peripheries of FortalezaBelo Horizonte, an educational city(?): an analysis of actions and public policies on childhood author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Desidades

On-line version ISSN 2318-9282

Abstract

REIS, Alice Vignoli  and  ALVIM, M?nica Botelho. De la ciudad fragmentada a la ciudad como espacio de juego: la invenci?n de una metodologÝa l?dica de investigaci?n. Desidades [online]. 2021, n.30, pp. 51-68. ISSN 2318-9282.

RESUMEN Este artÝculo narra un proceso de investigaci?n vivido en colaboraci?n con ni?os y adolescentes de la Favela da Mangueira, Brasil, en el que se investigaron las posibilidades de reinventar un espacio urbano fragmentado, marcado por la distinci?n territorial y corporal de derechos. Se desarrollaron ejercicios de experimentaci?n clÝnico-artÝstica, que tuvieron como objetivo desnaturalizar la percepci?n sobre estos modos habituales de habitaci?n y circulaci?n en el espacio de la ciudad, anclados en l?gicas segregantes y violentas. El esfuerzo por construir una investigaci?n horizontal con ni?os y adolescentes termin? conduciendo a la invenci?n de dispositivos l?dicos para la investigaci?n y experimentaci?n en el espacio urbano. Estos dispositivos nos se?alaron la posibilidad de proponer una l?gica l?dica de ocupaci?n del espacio p?blico como forma de oponerse a los modos instituidos de orden social de poder y la importancia de aprender de las formas de los ni?os de conocer e investigar el mundo.

Keywords : derecho a la ciudad; infancia; clÝnica; arte; juego.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License