SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue30From a city in fragments to a city as a place to play: the invention of a ludic research methodologyMobility and autonomy in the experience of urban children: an ethnography of the public playground author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Desidades

On-line version ISSN 2318-9282

Abstract

COELHO, Luciano Silveira; CAMPOS, T?lio; RIBEIRO, Sheylazarth Presciliana  and  CRUZ, +der Fernando Souza. Belo Horizonte, ciudad educativa(?): un anßlisis de acciones y polÝticas p?blicas sobre la infancia. Desidades [online]. 2021, n.30, pp. 69-84. ISSN 2318-9282.

RESUMEN Este trabajo busc? reflexionar sobre la presencia del Municipio de Belo Horizonte, Brasil, en la Asociaci?n Internacional de Ciudades Educadoras. Para ello, se realiz? una revisi?n bibliogrßfica sobre el tema en cuesti?n y un anßlisis documental con el fin de identificar y analizar las acciones del gobierno y la sociedad civil en la promoci?n de la inserci?n de la ni?ez en los espacios p?blicos de la ciudad. Se constat? que las acciones llevadas a cabo por el Municipio, en especial el Programa Escolar Integrado, trajeron avances, pero a?n no se ha garantizado una apropiaci?n efectiva de los espacios p?blicos en la promoci?n de la ciudadanÝa infantil. AsÝ, se puede concluir que Belo Horizonte se encuentra en proceso de constituirse como una ciudad educadora, pero es necesario ir mucho mßs allß de lo marcado en la direcci?n de un compromiso con la Útica p?blica.

Keywords : infancia; ciudad; sociedad civil; polÝticas p?blicas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License