SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número30De la ciudad fragmentada a la ciudad como espacio de juego: la invenci?n de una metodologÝa l?dica de investigaci?nMovilidad y autonomÝa en la experiencia de los ni?os urbanos: una etnografÝa del patio p?blico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Desidades

versión On-line ISSN 2318-9282

Resumen

COELHO, Luciano Silveira; CAMPOS, T?lio; RIBEIRO, Sheylazarth Presciliana  y  CRUZ, +der Fernando Souza. Belo Horizonte, ciudad educativa(?): un anßlisis de acciones y polÝticas p?blicas sobre la infancia. Desidades [online]. 2021, n.30, pp. 69-84. ISSN 2318-9282.

RESUMEN Este trabajo busc? reflexionar sobre la presencia del Municipio de Belo Horizonte, Brasil, en la Asociaci?n Internacional de Ciudades Educadoras. Para ello, se realiz? una revisi?n bibliogrßfica sobre el tema en cuesti?n y un anßlisis documental con el fin de identificar y analizar las acciones del gobierno y la sociedad civil en la promoci?n de la inserci?n de la ni?ez en los espacios p?blicos de la ciudad. Se constat? que las acciones llevadas a cabo por el Municipio, en especial el Programa Escolar Integrado, trajeron avances, pero a?n no se ha garantizado una apropiaci?n efectiva de los espacios p?blicos en la promoci?n de la ciudadanÝa infantil. AsÝ, se puede concluir que Belo Horizonte se encuentra en proceso de constituirse como una ciudad educadora, pero es necesario ir mucho mßs allß de lo marcado en la direcci?n de un compromiso con la Útica p?blica.

Palabras clave : infancia; ciudad; sociedad civil; polÝticas p?blicas.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License