SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue30Belo Horizonte, an educational city(?): an analysis of actions and public policies on childhoodChildhood and autonomy: determinants of the independent mobility of children and adolescents in the Metropolitan Area of Buenos Aires author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Desidades

On-line version ISSN 2318-9282

Abstract

FERREIRA, Milene Morais  and  SIM§ES, PatrÝcia Maria Uch?a. Movilidad y autonomÝa en la experiencia de los ni?os urbanos: una etnografÝa del patio p?blico. Desidades [online]. 2021, n.30, pp. 85-103. ISSN 2318-9282.

El estudio se centr? en los ni?os en un parque p?blico y se basa en la perspectiva de los estudios sociales de la infancia, para pensar en el ni?o como un constructor de posibilidades de ver y vivir en la ciudad y producir significados a lo instituido, a partir de sus experiencias, percepciones y experiencias. Se realizaron sesiones de observaci?n no participante en un parque p?blico de la ciudad de Recife, enfocßndose en las formas de apropiaci?n de los ni?os, considerando el uso de los equipos provistos y las interacciones con sus pares y sus acompa?antes adultos. El anßlisis apunta al ejercicio de la autonomÝa del ni?o, a la hora de elegir parejas, juguetes y juegos, y la movilidad a travÚs de los espacios y equipamientos disponibles. TambiÚn destaca las intervenciones de los adultos en las formas de organizar los tiempos y espacios de los ni?os. Como conclusi?n, el estudio refleja la ciudadanÝa del ni?o y su derecho a la ciudad.

Keywords : ni?o; ciudad; autonomÝa; movilidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License